251. Crónicas de un mundo perfecto: Los Líderes...


"El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional." Fuente Wikipedia.

Como definición no está mal, de hecho es de las mejores que he visto; el problema es que los seres humanos lo enfocamos mal.

Un líder debe saber escuchar, no porque tú mandes más que otros vas a tener siempre la razón. El grupo enriquece, aporta ideas, soluciones, experiencias anteriores...

Un líder no necesita imponerse, és la cabeza visible del grupo, pero para que la cabeza funcione... todos los demás órganos y extremidades deben de estar sincronizados, deben "sentirse grupo". Esto no es tan fácil de lograr.

Existen muchas personas que tienen tan gran concepto de sí mismos, que desprecian por sistema las capacidades del resto, bajo mi punto de vista, éstas personas puede que lleguen a lo más alto, pero caerán, y los que estaban por debajo se pelearán como buitres por lo que quede de él.

No sé si habéis visto el programa "El Aprendíz" (ése de la cadena que tiene un dueño al que le huelen los pies), bueno, ayer ví un trozo, acabé estomagada. Hay un prepotente con baja autoestima que se las da de senior (en jerga empresarial es la persona con más experiencia), el asunto es que en la prueba del otro día no le había tocado ser el líder, así que se dedicó a boicotear al elegido, hasta conseguir sembrar la duda en los demás miembros del grupo. Ése no es un buen líder, si me apuras es una manzana pocha; o la quitas y la pones en su lugar... o te pudre el cesto.

Un líder dialoga, sabe sacar provecho hasta de los necesarios tiempos de ocio, te exprime y encima tú te quedas satisfecho, porque te sientes valorado y, al final éso es lo que importa, valorar a todos y cada uno de los miembros del equipo para conseguir un grupo unido y satisfecho.

Un líder tiene clara su prioridad, pero éso no quita que a veces se pueda alejar de ella por adaptarla al nivel del grupo. Porque un grupo al que se le exige más de lo que es capaz de dar... es un grupo descontento. Cada cosa a su tiempo, ¿o acaso aprendiste a montar en bici antes de caminar? pues eso.

Un líder tiene que tener un poco de amigo, autoridad, claridad de pensamiento, razonamiento abstracto (no todo son blancos y negros en esta vida), un poco de picardía, algo de astucia, madera de psicólogo, vocación de currante y, sobre todo empatía.

¿Qué trabajador crees que rendirá más? uno al que se le valora el tiempo que dedica a la empresa, que cobra en relación a su preparación y rendimiento, o uno que está amargado, cobra poco y encima le chulean... la respuesta está clara, si dudas es que no deberías plantearte ser jefe jamás.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Correcto.
Totalmente de acuerdo.
Esperando al segundo post.
Un beso.

Papalobo dijo...

Coincido plenamente contigo.

Aunque creo que ese programa no forma líderes, sino buitres de altas esferas. Siempre he creido que un lider nace y se va moldeando a lo largo de su vida. No puedes crear un manzano de la semilla de un peral, y lo mismo con un lider, lo más normal es que generes un buitre, un dictador o algo peor.

Un saludo

Anónimo dijo...

Tengo dos jefes, a veces hasta tres. Y al mismo tiempo soy cutriboss (como me llama Ariel) de dos equipos.

Mis jefes son buenos líderes, muestra de ello es que nadie se plantea abandonar la empresa. Ellos tienen esa parte de "amigos" que comentas y saben escuchar y atender otros puntos de vista distintos a los que traían pensados de casa.

En resumen, son buena gente. Y ser buena gente ayuda a ser un buen lider.

Txispas dijo...

Quierodormir: Me alegro. Mañana a las 10:00 la segunda entrega.

Lobo: eso me parece a mí, estoy de acuerdo contigo.

Eneko: es que tu empresa... normalnormal no és, jajaja, ya me gustaría a mí trabajar ahí... ains!

Txaume dijo...

Es evidente... ¿seguro?

Estos principios tan claritos, tan fáciles, que pones en tu post es algo que no parece entrar en la cabeza de todo aquel que ha llegado a un cierto puesto en una organización.

Yo he tenido la suerte de ser explotado por buenos líderes en algún momento de mi historia personal (ahora mismo, no) y, la verdad, es el trabajo del que mejor recuerdo tengo (nada que ver con lo que cobraba o con las horas que trabajaba).

Gracias por poner en claro y de forma entendible un secreto tan secreto :-)

Saludos

Txispas dijo...

Txaume: ¡¡bienvenido!! es una suerte tener un jefe que sepa sacarte provecho... ójala vuelvas a encontrarlo.

Ah, por cierto, te he preparado un huequito para que vengas cuando quieras :)

Unknown dijo...

Me ha encantado!!

Txispas dijo...

Anna: ¡¡gracias!!

Eingel dijo...

A ver, que creo que te confundes.
En este pais no hay líderes, hay mandamases.

Y me gustaria poder trabajar en esa cadena de televisión, para poder decir que mi jefe es un payaso sin meterme en problemas

Besooooos

Ralph dijo...

Creo que tu planteamiento es idealista, ya que a la hora de la verdad no se valora al que más trabaja, simplemente se le da trabajo mientras pueda asumirlo hasta que o se amolda o termina estallando, no se valora el esfuerzo, se paga un sueldo por un puesto independientemente del rendimiento real. Saludos.

Coltán dijo...

Cuando leí que pretendías cambiar el mundo pensé: Bua, va de farol, cambiar las estaciones, vale, pero... ¿el mundo? Pues ya veo que me equivoqué. Te has "arremangado" las enaguas y te has metido en todo el fango: ¡cambiar los líderes!

Sólo sé que si piensas así, te adopto como jefa...¡YA! Y seguiré observando cómo mejora nuestro mundo.

Txispas dijo...

Eingel: tienes razón y los mandamases...no son líderes. Molaría trabajar en esa cadena, igual es todo fingido, pero parece que hay buen rollito...

Ralph: ¿No has leído el título del post? Crónicas de un mundo perfecto "perfecto", pues eso.

Coltán: jajaja, ¿arremangado las enaguas? GENSANTA!! ¿todavía hay gente que usa enaguas? tendré que hacer un post para perfeccionar la moda, jajajaja. Si alguna vez me decido a montar mi empresa... haré selección de personal, así que ya te avisaré por si tienes un huequito ;D

Anónimo dijo...

De acuerdo en general, pero un buen lider tiene que ser un poco hijoputa también.

Yo sienpre me he rodeado de gente que sabe más que yo. La finalidad es obvia, los dejo hacer, y a partir de aquí que cada cual saque sus conclusiones.

Besazo.