253.Crónicas de un mundo perfecto: La Educación en general...


"¿Puede el bebé quedar embarazado si tienes sexo mientras estás en estado?
Si estás embarazada de una bebé, y tienes sexo, ¿puede el esperma subir y
dejar embarazada a la niña?"
Sin comentarios.

Pues eso, que la chica de la consulta de arriba tiene un problema gordo, pero más que gordo por "embarazoso", gordo de falta de educación, o de riego sanguíneo en el cerebro vaya... ¡¡cómo se puede ser tan cazurra!! ¿qué es lo próximo?, ¿preguntar que si te bañas en la misma piscina que un hombre te quedas embarazada? ah no! que eso ya se ha preguntado también, aluciflipo!

En un mundo perfecto debería haber una comunicación clara y sencilla, a la vez que abierta al diálogo y a la variedad de pensamiento. Esto resolvería los problemas de chicas (y chicos, por supuesto), como la de arriba.

Es culpa nuestra, que los chic@s de ahora (esos pequeños joputas de entre 12 y 18 años), nos tomen el pelo y se pasen los intentos de autoridad y disciplina por el forro de la cuscusilla.

Cuando yo era pequeña, en el cole, me daban con una regla de madera, sísí, era zurda en un cole de monjas y además una niña inconformista, así que tenía todas la papeletas...¿habéis probado a cuestionarle a una monja la existencia de Dios con 9 años? Yo sí. Yo no digo que haya que pegar a las "criaturitas del señor", pero sí digo que han perdido el norte, el sur y si me apuras hasta el oeste.

Ahora los "nenes" son guais y como no les puedes tocar ni reñir porque enseguida te recuerdan el teléfono del menor... pues a vivir que son cuatro días y uno llueve, no te jode...

Así que en el mundo perfecto según Txispas la educación debería:
  1. Ser igual para tod@s, dando igual de dónde vengas o si tienes la jeta amarilla, negra, paliducha o azul tortilla.
  2. Constar de asignaturas aplicables a la vida actual, enfatizando en las nuevas tecnologías y en el correcto uso del lenguaje.
  3. Promover la enseñanza de idiomas, Dios la lió con la Torre de Babel, pero no es nada que con unos años de estudio no se pueda resolver ;)
  4. Dejar de considerar tabú temas como el sexo y las drogas; puesto que considero que si hay información veráz, sincera, sencilla, amena y sin culpabilidad... muchas cosas no pasarían.
  5. Mantener cierta disciplina en las aulas, no hace falta hablar de usted al profesor, pero tampoco tirarle bolitas de papel chupado utilizando un boli Bic de cerbatana.
  6. Dejar a los padres, sin asomar las narices el estadotocahuevos, la educación de los hijos salvo en el caso de problemas graves, entonces debería actuar con una "sanción ejemplar" (del estilo de las del juez andaluz que mandaba a los chicos que hacían botellón recoger y limpiar todo el pueblo durante dos meses con una escobita y un recogedor)
  7. Promover ayudas al estudio, no estancar la evolución de la ciencia española, recortar el presupuesto para tirar petardos en Afganistán y en el Quintocoñocity y utilizar ése superhábit para adecuar las aulas a los tiempos que corren.
Pues eso, y no sigo que me enciendo, quería que éste post fuera algo más ligerito que los otros. Así que os dejo pensando, ya me paso luego a ver si álguien tiene alguna idea más.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Es terrible a donde estamos llegando. Trabajo en un centro de menores y tenemos crios de 9 años que ya se les ve carne de cañón. Por mucho que trabajes, por mucho que intentes encarrilarles, no hay manera.

Hacen falta muchos Emilio Calatayud en este país :)

Txispas dijo...

Iván Mourin: ¡¡ahí le has dado!! ése era el nombre del juez, Emilio Calatayud, ví hace tiempo una entrevista suya en youtube, pero perdí el link; duraba 15 minutos casi, pero merecían la pena cada uno de ellos. A ver si me acuerdo y trato de localizarla...

Yandros dijo...

Mi padre es maestro recién jubilado. Mi hermana maestra. Mi tío es maestro. Mi abuelo fue maestro.
Yo soy un garbanzito negro que me dediqué a la ingeniería aunque me encanta la docencia, debo llevarlo en la sangre.
En los última década mi padre estaba algo cansado. Los niños de hoy en día no entienden de respeto. La culpa en la mayor parte de las ocasiones no es de ellos, eviddentemente. es de lo que han mamado en casa. Les enseñamos a competir constantemente, les enseñan a obtenerlo todo sin esfuerzo ni dedicación. Y todos los padres creen que su hijo es superdotado y los profesores unos inútiles. Lo importante creo yo no es ser muy listo en la vida, sino tener unos principios y ser constante en tus objetivos. Pero eso en la sociedad de hoy en dia donde todo es para ya, no pega.
Yo propongo otro punto más relacionado con el tema: Que no cambien las leyes de la enseñanza cada cuatro años o menos, cada vez que hay cambio de gobierno la lian parda. La educación tiene que tener objetivos a muy largo plazo, pero claro, eso no da réditos electorales, es mejor cambiarlo todo y parecer que es está haciendo algo. Yo creo que la educación debería ser Pacto de Estado, como el tema antiterrorista.
Un saludo txispas, me encanta tu nueva sección.

Txispas dijo...

Yandros: todo lo que cuentas es cierto, conozco gente que se dedica a la enseñanza y cada vez tienen menos ganas de ir a trabajar, dicen que ya no es lo mismo. Que los padres no llevan a sus hijos al cole para que aprendan, los llevan para que los vigilen mientras ellos trabajan.
Me alegro que te guste la nueva sección, es que, a veces, estoy inspirada, jejeje

Atlántida dijo...

Totalmente de acuerdo TXISPAS, me encandaliza la poca educación de las futuras generaciones y esa forma de ir de "guay" y "no me toques". Que en una supuesta sociedad avanzada y formada existan esas cuestiones en los adolescentes, cuando se supone que promulgamos el dialogo abierto y los conocmientos es una verdadera vergüenza.

Evohé Mar dijo...

BUENO... SE QUE EL MUNDO DE LA EDUCACION ES MUY DIFICIL .... QUE "ALGUNOS JOVENES " SON UNOS HJOS DE ( QUESE ME VA LA LENGUA...)YO SOY MADRE DE DOS NIÑAS UNA EN PLENA PUBERTAD Y OTRA CASI-CASI EN ELLA , LAS DOS ESTAN EN LA ENSEÑANZA PUBLICA ( YO ESTOY A FAVOR DE TODO LO PUBLICO) Y ES CIERTO QUE SE VEN MUCHAS COSAS ...PERO NO ESTA TODO TAN MAL ...A UN NIÑO HAY QUE EDUCARLO DESDE LA CUNA , CON HORARIOS DE BAÑO , DE SUEÑO , DE COMIDAS , YO DURANTE AÑOS NO SALI DE FARRA POR QUE TENIA QUE CUMPLIR UN HORARIO CON ELLAS ...SIEMPRE ME INTERESE POR QUE TUBIERAN EL MENOS TIEMPO POSIBLE PERDIDO... DESDE PEQUEÑAS PRACTICAN DEPORTE , ESTAN EN UN GRUPO SCOUT , LAS LLEVO DE MONTE....SIEMPRE ME HE DEJADO GUIAR POR LA OPINION DE TODOS LOS PREFESORES A LA HORA DE EDUCARLAS...
EL TEMA QUE PLANTEAS HOY , DA MUCHO QUE HABLAR ... YO NO SE DONDE ESTA LA FORMULA MAGICA ...¡¡ QUIZA DEBERIA DE HABER UNA ESCUELA PARA PADRES !! NOS HACE TANTA FALTA A TODOS ...
BUENO .. CREO QUE A GRANDES RASGOS LO DIJE TODO , ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODAS LAS OPINIONES ...PERO LO QUE ES UNA PENA ES QUE SE GENERALICE.
TE MANDE UN CORREO CON LOS ENLACES DE LOS VIDEOS DE EMILIO CALATAYUD

Duna dijo...

Hola hola!! Muy bueno este post, totalmente de acuerdo; yo puse hace tiempo en mi blog (entrada 27.03.09) los videos de Emilio Calatayud (q grande y q verdades dice!!). Un saludo

Txispas dijo...

Rebeca: tienes razón, pero nos lo hemos ganado a pulso, con el sistema "mírameynometoques" de ahora.

ALEJANDRA: no me refería a todos los críos en esas edades, en esto, como en botica, hay de todo. ¡¡Millones de gracias por el email!!

Duna: ¡¡ERA AHÍ DONDE LOS VÍ!! jopé éso me pasa por no apuntarme las cosas, jajaja

Eingel dijo...

te falta una cosa: enseñar a los padres que el profesor sabe lo que hace, y si el niño dice "es que me tiene mania", no denunciar al currante por sistema.

Besooooos

Anónimo dijo...

Por un lado, esto

http://www.abc.es/20091009/nacional-sociedad/tengo-moratones-brazos-20091009.html

por el otro, esto

http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg

:)

Coltán dijo...

Buf, con la Iglesia hemos topado! (Ay!, no...eso era en el post anterior)

En la línea de Eingel, en mis tiempos, si se te ocurría decir en casa (que ni se te ocurría) que el profe te había castigado o dado una colleja, te llevabas otra ración por la ley de "algo habrás hecho". Ahora o se amenaza con denunciarlo o se le pega a la directora (como ha ocurrido recientemente), aunque el chaval sea un pedazo de...

PD: Emilio Calatayud, tiene un libro publicado recientemente.

Txispas dijo...

Eingel: somos casi de la misma época, así que estoy de acuerdo contigo :)

Ivan Mourin: ¿Te he dicho que eres genial? Pues eso, que eres genial ;)

Coltán: soy también del club de los algo habrás hecho jajaja, qué tiempos...
Buscaré el libro, merece la pena...

Allan D. Gray dijo...

Mis padres son profesores, y de unos años a esta parte cada vez que vuelven del instituto tienen ganas de que el centro les pague unas tablas y unos clavos para crucificar a los pequeños bastardos de 12 y 13 años de los primeros cursos de ESO.

Recuperemos la mano dura, las collejas correctivas y derecho a una buena mascáa de vez en cuando.

Saludos de un bloguero de la generación del 86.

Coltán dijo...

Bueno, Emilio C. tiene dos libros:

"Mis sentencias ejemplares"
Ed: La esfera de los libros (2.008)

"Reflexiones de un juez de menores"
Ed: Dauro Ediciones (2.007)

Y mirando, mirando... resulta que tiene un blog:

www.granadablogs.com/juezcalatayud

Me temo que los días de "libre albedrío" de quiero-quiero se han terminado ;P

Anónimo dijo...

Mi punto de vista:

Padres - Educación.
Escuela - Conocimientos.

¿De quien depende que los niños sean unos maleducados, que se crean que tienen unos derechos obligatorios y no unas obligaciones, también obligatorias, que tengan unos modelos de comportamiento...?

En mi mundo perfecto no habría sitio para personas como Emilio Calatayud, no tendría sentido su trabajo.

Por si a alguien le interesa:

http://www.educapadres.com

Siento discrepar de la generalidad.

Laura dijo...

Como maestra de peques no tengo muchos problemas con los niños/as. Claro que de nada me sirve decirles, por ejemplo, que no se come chicle en clase si son las propias mamás o abuelos los que se los dan a través de la reja durante el recreo...

Besos.

jodie398 dijo...

No estoy de acuerdo con muchas de las opiniones,que pasa que años atras no existian estos problemas?
pues claro que si.Sobre culpabilizar a los padres de no enseñar valores a sus retoños como que tampoco estoy de acuerdo les enseñamos ,respeto ,tolerancia ...
primero hacia ellos y seguro que llevaran esos valores al mundo en el que se mueven.Y no no todos los profesores estan machacados ,que los hay ineptos total y claro en todas las profesiones te desmotivas en algun momento y tambien corre peligro tu integridad.Claro esta que en nada se ha de generalizar.

Saludos

Txispas dijo...

Allan D. Gray: ¡¡bienvenido!! estoy de acuerdo contigo ;)

Coltán: ¡¡ole, ole y ole!! gracias gracias... jajaja el "libre albedrío" no se tiene que perder, pero sí el libertinaje que no es lo mismo que libertad...

Quierodormir: aunque los padres tratemos de educar, como no hay un consenso de cómo hacerlo, nuestro hijos van al cole todos juntos y se mezclan los que están educados y los que no, así que pienso que en el cole hay que sentar unas bases de disciplina, si no todo intento de inculcar a una masa desobediente y maleducada de chavales serán infructuosos, o eso creo yo. Buen aporte el link ;)

Laura: jopé, ¿a través de la reja? ya les vale, así no hay manera...

jodie398: sí que existían los problemas, pero había menos maleducados, por lo menos en el círculo en el que me movía yo. Siempre digo que lo que escribo en el blog son generalizaciones de mi punto de vista y de mis deseos, no una visión objetiva del mundo actual.

Papalobo dijo...

Con todo este jaleo que se ha montao intentando ver quien es el culpable del despendole (como decía mi abuelo) de los jóvenes, hace que venga a mi cabeza un dicho: "Entre todos la mataron y ella sola se murió".

Creo que la culpa es de todos. Padres por relegar en la escuela funciones que son exclusívamente suyas. Profesores que no son capaces de controlar una jauría de más de 30 alumnos, y que en muchos casos han perdido la ilusión por enseñar. Y un sistema que sigue empeñado en hacer números con la educación, intentando que sea rentable a corto plazo, cuando sabemos que nunca será posible.
Tal como dices Tixpas, en un mundo ideal, las clases deberían de ser de 10 ó 15 alumnos con profesores expecializados en enseñar (he tenido profesores que eran verdaderos genios del conocimiento, pero incapaces de transmitirlo correctamente a sus alumnos). No creo que sea necesário volver a los métodos de antes, a mi también me daban con la regla (o lo que tuvieran a mano), eso no causa respeto (en esos tiempos, he visto verdaderas peleas entre alumno y profesor), sólo miedo y me temo que hoy en día ganas de vengarse (¿cuantos profesores se atreven a llevar el coche al instituto?) He tenido profesores que nunca necesitaron siquiera leventar la voz en clase para tenerla bajo control y os aseguro que cuando nos daba el día tonto no era fácil controlarnos.

También he oido que se debería separar a esos que no desean aprender. Bien, eso se hizo cuando iba yo a Octavo de EGB y no, no funcionó. En el grupo de "los buenos" surgieros nuevos gamberros y al final todo el curso se resintió.

Camaleona dijo...

Espero que los petardos de las fallas no estén dentro de las cosas que debería cubrir la educación...
Y como siempre, la educación debería estar repleta de padres, madres y maestros motivados...

Soundtrack dijo...

La educación... ahí está el problema... Habría que saber qué clase de educación ha recibido la pobre criatura que ha escrito esa pregunta, desde la mas cándida inocencia...

PD: Si, llevo mucho tiempo que apenas ni comento, pero trataré de ir recuperando el tiempo perdido, sorry... :)

Anónimo dijo...

Pues claro que dejará embarazada a la niña!!!!! ¿Cómo que nadie se lo había dicho??

Yo me he quedado con ganas de ver las respuestas que le daban jajajajaj

Un saludo
=)

Pimkie dijo...

¿Sabes la que se ha liado en Pozuelo, verdad? El juez condenó a los chavales a tener que volver a casa los fines de semana a las 10 de la noche. ¡Oh, gran castigo! ¿Y sabes qué han hecho los padres? ¡¡Recurrir la sentencia!! ¡¡Les parece demasiado dura!! Yo lo flipo...

Y sobre el último punto, la tecnología, te digo lo mismo que en el post sobre la burocracia: hay presupuesto, el problema es como siempre la ACTITUD: para los profesores, adaptar las aulas a las nuevas tecnologías (Proyecto Aula 2.0, un portátil para cada niño de primaria, etc.) supone tener que APRENDER primero ellos, los profesores, cómo se utilizan las nuevas tecnologías. Hacer cursos de formación, de reciclaje, emplear parte de su tiempo libre en ponerse al día. ¡Y no quieren! Claro, como se conoce que trabajan tantísimo...

Txispas dijo...

Pimkie: en cuanto a lo de Pozuelo... estoy de acuerdo contigo de la poca dureza de la sanción, yo no les hubiera dejado salir de casa diréctamente, lo que pasa es que los padres de estos chavales están tan hasta los webs de ellos que lo que quieren es que se vayan a la calle a dar por saco a otro sitio.

Sobre el odio a la evolución del profesorado... ains! tienes tanta razón... que no tengo más que decir.