254. Crónicas de un mundo perfecto: La Burocracia...

"Tanto en sociología como en la ciencia administrativa y, especialmente, la de administración pública, la burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. En principio el término puede referirse a cualquier tipo de organización, por ejemplo: empresas privadas, públicas, sociales, con o sin fines de lucro, etc." Fuente Wikipedia.

Qué bonito queda, ¿verdad?...
Todos sabemos que en el mundo actual "Burocrácia" significa "Jaleosypapelotesquetecagas", con un poco de "vuelvaustémañanaquehasalido", algo de "lefaltalacopiadelahuelladigital" y un mucho de "averestudiadotúysacadolasoposicionesnotejode" y algo que me dejo en el tintero seguro...

Por eso en mi mundo perfecto sería así:
  1. si vas a por un papel a la administración (o a cualquier lugar suceptible de dártelo) te lo darán, como mucho esperarás la cola, no a que el trabajador de turno vuelva de tomar un café. Puesto que éste si se va, habrá dejado en su puesto a una persona capacitada de hacer su trabajo en su ausencia.
  2. cada solicitud que debas presentar (en lo público y en lo privado), llevará CLARAMENTE escritos los documentos necesarios y los requisitos previos a la aceptación de tu solicitud, incluidos los plazos de solicitud y resolución.
  3. todo ser humano que deba presentar/solicitar algo, será atendido con respeto e, incluso, si me apuras, con una sonrisa educada; tenga o no buen día el trabajador que le atienda.
  4. las resoluciones se tomarán en un plazo acorde con el plazo para entregar la solicitud; si para entregar el papel yo tengo quince días... no entiendo porqué ellos tienen, en algunos casos, más de seis meses para dictar la resolución.
  5. las contribuciones de los ciudadanos se calcularán con respecto a sus ingresos y a sus gastos fijos, así conseguiremos un producto interior bruto más realista, amén de unos contribuyentes satisfechos con sus impuestos.
  6. toda falta que deba ser juzgada lo será en un plazo máximo de dos meses desde que ocurrieron los hechos, ¿quién cojones se acuerda de lo que hizo el 14 de abril del 2008 a las 21:23:21? eh? eh? pues eso.
  7. si para agilizar las cosas se pueden utilizar las nuevas tecnologías, pues se usan. Y si para ello hay que recortar del presupuesto para pegar tiros... pues se recorta.
Y así, a bote pronto... pues no se me ocurre más, como siempre se aceptan comentarios, sugerencias y notitas.

Ah, todo lo que escribo son generalidades, basadas en mi propia experiencia, adaptadas a mis deseos, porque para eso es mi serie del mundo perfecto. Así que NO me digas que generalizar es malomalo, leñe, que en todos los post de esta serie tengo un comentario al respecto, jopé...

18 comentarios:

Eingel dijo...

todo lo arreglas reduciendo el presupuesto para pegar tiros...


Creo que no has entendido que es la burocracia... lo explicó bastante bien Einstein, que hablaba de la dilatación del tiempo cuando te acercas a un campo gravitatorio denominado "organismo oficial"

Y realmente este post es demasiado extenso: mi versión diría algo así como "En un mundo perfecto la burocracia no existe". Fin.


Besoooos

Ralph dijo...

Yo creo que te falta un punto, dado que las administraciones saben hasta la medida de mi dedo indice no me pedirán información que ya ellos tienen sino la imprescindible. Saludos.

lobo dijo...

Te has ganado mi voto. ¿cuál es el impreso que hay que rellenar?

Camaleona dijo...

Resumiendo, un montón de funcionarios motivados con su trabajo... tanto para marcar las leyes como para ofrecer el servicio.

Txispas dijo...

Eingel: tú siempre tan utópico, si no hubiera un mínimo de burocracia... se iría al traste en poco tiempo :)

Ralph: ¡Ole mi niño!

Lobo: de momento con el apoyo virtual me vale, pero no descarto presentar candidatura en un futuro ;)

Camaleona: ¡Buen resúmen! La motivación es un buen principio :)

Fampi dijo...

Con la iglesia, perdón, con el estado hemos topado.

Ademas yo pondria a inspectores comprobando que los funcionarios (sobre todo los que no están cara al público) trabajan y tienen un rendimiento al menos "justito", si no, a la Piiiiiiii Calle.

P.D. Si algún funcionario lee este comentario y se da por aludido algún motivo tendrá. No he llamado vagos a todos los funcionarios, solo he dicho que controlen lo que trabajan, por lo que los que de verdad curran no tendrían por que preocuparse de nada ni sentirse ofendidos por este comentario. Mi mayor respeto hacia ellos.

Evohé Mar dijo...

UUUFFF ....¡¡¡ QUE MARAVILLA !!! ¿ TE PUEDO VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES ??????????

Txispas dijo...

Fampi: ¡¡BUENA IDEA!! (buen apunte al pie, no todos los funcionarios son unos inútiles)

ALEJANDRA: jajaja!! me estoy pensando en presentarme en algún partido, pero los de derechas son de centro, los de izquierdas de centro derecha y los de centro...digamos que van al sol que más calienta, así que no encuentro ninguno que me cuadre. Acabaré formando una coalición bloguera, juas!

YoMisma dijo...

Esa tira de Mafalda es de las que más me gustan :)

Me gusta tu mundo perfecto, has leido la noticia de que quieren poder sancionar a los funcionarios que no hacen bien su trabajo?¿?

jaja

Saludines,
YoMisma

Txispas dijo...

YoMisma: me alegro que te guste...
¿Qué noticia? ¿no tendrás el link, verdad?

Albertiko dijo...

¡Txispas for president!

Trabajo al ladito de una Delegación de Hacienda y cuento con muchos clientes de allí. La pregunta es la siguiente, que la dejo en el aire para que la contestes... ¿Cuando vienen a visitarme y a hacer sus compras y/o consultas?

a) Por la mañana, en su horario de trabajo
n) Por la tarde, en su tiempo libre

:)

Txispas dijo...

Timeless Chart: jajaja. A ver si acierto... la respuesta correcta es la... A (y seguro que no pasa nada si les haces esperar) jajaja

JChef dijo...

Tienes nombre "Partido Bloggero" y tienes programa. Lo que no tienes son...excusas para no presentarte!!!XD.

Txispas dijo...

JCchef: ¿dónde se echan las candidaturas? ains... mira que si nadie me vota... jo que penita

Pimkie dijo...

No te voy a decir que generalizar es malomalo, pero sí tengo algunas consideraciones que hacer:

4. las resoluciones se tomarán en un plazo acorde con el plazo para entregar la solicitud; si para entregar el papel yo tengo quince días... no entiendo porqué ellos tienen, en algunos casos, más de seis meses para dictar la resolución.

Ellos tienen 6 meses para dictar una resolución porque tienen que consultar TU solicitud, y la MÍA, y la de las otras 500 personas que también la hayan presentado... Si solo tuvieran que evaluar la tuya, me parecería razonable y justo lo que propones.

5. las contribuciones de los ciudadanos se calcularán con respecto a sus ingresos y a sus gastos fijos, así conseguiremos un producto interior bruto más realista, amén de unos contribuyentes satisfechos con sus impuestos.

Si el coste de la hipoteca de mi casa en Pijo Coust es el doble que el de tu casa en Choniland, y si la letra de mi coche ultra pijo último modelo es 3 veces más cara que la de tu troncomóvil, calcular las contribuciones respecto a los gastos fijos sería realmente injusto, ¿no te parece? Nadie me obliga a irme a vivir a Pijo Coust, si después me voy a quejar de que la hipoteca es cara, y si puedo comprarme un cochazo súper pijo significa que voy a pagar menos impuestos que tú porque tendré más gastos fijos, se estaría cometiendo una tremenda injusticia, ¿no crees?

7. si para agilizar las cosas se pueden utilizar las nuevas tecnologías, pues se usan. Y si para ello hay que recortar del presupuesto para pegar tiros... pues se recorta.

Me consta que hay presupuesto para nuevas tecnologías y hay medios para ello en la administración pública. El problema son los funcionarios catetos que se niegan a usarlas porque eso significaría que harían las cosas más rápido, ergo les pasarán más trabaja para que no se pasen tanto tiempo tocándose los webos. Y tener más trabajo no mola, porque significa menos rato para el café y para cotillear con los compis. Esta es una de las cosas que más amargada me tiene de mi curro, las compañeras ¡ay, cuánto trabajo tengo! No te puedo ayudar con eso que me pides, y darte cuenta (porque lo sabemos) que se pasan el puñetero día sin dar ni golpe y no ha quien pueda con ellas.

En todo lo demás, lo firmo ahora mismo.

Txispas dijo...

Pimkie: en cuanto a tus cosideraciones...

4. si la presentación se hiciera telemáticamente, sólo habría que apretar un botón y filtrar las solicitudes no válidas.

5. el coste de tu casa en Pijo Coust y tu cochazo que lo flipas, van relacionados a los ingresos astronómicos que debes tener, así que me vas a perdonar, pero sigo sin ver clara la injusticia. Yo vivo en Choniland y tengo una tartana porque no cobro para vivir en Pijo Coust y tener un cochazo, así tanto tengo... tanto pago.

7. el odio de los funcionarios en general al volumen de trabajo es conocido, así como la aficción a hacer compras y recados personales en horario de trabajo; por eso en un post anterior propuse la "PRIVATIZACIÓN DEL FUNCIONARIADO", si conservar su puesto de trabajo dependiera de su rendimiento... mejor iban las cosas, segurísimo.

Espero haberte aclarado esos puntos.

Chelo dijo...

si finalemten te aminas a lo de la coalición blogera, llámame...

aterrizo por aquí desde el blog de papa lobo, te sigo

ciao,

Txispas dijo...

Chelo: ¡¡bienvenida!! tengo en mente un proyecto para un blog compartido... habrá que empezar por algún lado...
Pero lo tengo algo apartado por la cantidad de cosas pendientes que tengo, así que ya os contaré.
Recuerdos a papá lobo de mi parte ;)