295. ¿Tienes un minuto?

*Interrumpo mi descanso bloguero para hacerme eco de una iniciativa importante. El contenido íntegro de éste blog está descaradamente mangado del blog de Nebulina "Paradojas de girar como una noria" (ella está avisada, jajaja). Pues eso, haced caso, que quiero seguir contando con tod@s vosotros muchos años.*


El tratamiento contra el cáncer de mama está mejorando a pasos agigantados y hace tiempo que dejó de ser una sentencia de muerte segura. Hoy la supervivencia para una mujer diagnosticada de cáncer de mama en España es del 78%. Pero para que sea así, hay algo vital: la detección precoz.
Si tienes un minuto, tengas la edad que tengas...Autoexplorate.

Es muy sencillo, después de tener la regla (o en mujeres menopáusicas, en un día determinado del mes) colocate frente a un espejo y mira la forma y tamaño de las mamas. Después, donde estés más cómoda (en la ducha, en la cama, frente al mismo espejo) pálpalas siguiendo este esquema, sin olvidar la zona axilar.
Si notas algún cambio de tamaño o forma, bulto, o dolor, acude al médico.

El cáncer de mama es más frecuente en mujeres que en hombres, pero quiero incidir en esto. Pese a que los tumores de mama en hombres suponen un 1% de los tumores de mama diagnosticados, también es importante que los chicos os cuidéis, ya que suelen ser tumores bastante más agresivos (quizá debido a los estadíos tardíos en los que se detecta, aunque hay muy pocos estudios sobre el tema)

Así que todos los hombres que me leeis...si notáis algún bulto, úlcera, cambio de tamaño o de forma en vuestro pecho... id al médico. Puede que no sea nada, pero también os puede salvar la vida. (Más información sobre el cáncer de mama en el varón, aquí)

4 comentarios:

Patricia blooogers dijo...

De aparte de Ausonia y la aecc muchas gracias por tu apoyo a esta causa. Toda la información y paterial referente a la campaña se encuentra en:

http://www.blooogers.com/ausonia

Un saludo y gracias de nuevo

Doctora dijo...

Muy instructivo,sí señora.Yo no había oido hablar de cáncer de mama masculino.

Mcrow dijo...

Muy interesante e importante.

Voy a compartir tu post con cuantos pueda.

Un abrazo

Soundtrack dijo...

Yo me he encontrado un bulto grande en el pecho... que ha resultado ser mi propio pecho. Joer, lo que he engordado... :-(

Ahora en serio, buen post.