319. de cómo no hace falta nacer en Valladolid para ser estúpido...



Mi querida Joder-que-estress, me ha enviado vía mail un enlace de una noticia en el Diario de Mallorca, el enlace original es este.


Vamos por partes como diría Jack el destripador...


"El mundo de Miguel Delibes se extinguió mucho antes que él. Sus campesinos lacónicos, sus parameras con un par de chopos despuntando en el horizonte, sus cazadores que liaban tabaco de picadura mientras mantenían un silencio inescrutable, sus iglesias con un nido de cigüeñas en el campanario que amenazaba derribo, o sus latifundios donde la señora marquesa repartía un duro entre sus sirvientes cada Jueves Santo: todo eso dejó de existir hace mucho tiempo, quizá más de cuarenta años...." A ver Eduardo, no lo intentes, no te sale la prosa fluída de Miguél Delibes, yo tuve el placer de conocerle, de tomarme un café sólo, bien cargado, muy cortito de agua con él, cualquier conversación, aunque fuera del tiempo... tenía más calidad literaria que tus palabras de arriba.


"... ¿Hay una ciudad más triste que Valladolid? Una lluviosa noche de otoño di un paseo por la ciudad, y me pregunté en cuál de aquellos sombríos balcones con mirador estaría la casa de Delibes. Si alguien ha crecido en una ciudad luminosa como Palma, las calles estrechas de Valladolid le producen una incómoda sensación de ahogo. Uno se imagina a las solteronas espiando tras los visillos, al señor cura yendo a comprar papel de liar cigarrillos y comida para el perro, al boticario leyendo novelas pornográficas en una habitación cerrada con llave, y al registrador de la propiedad apuntando desde su despacho, con su nueva escopeta de caza, a las mujeres enlutadas que salen de misa. Valladolid no es esa clase de sitio en el que uno desearía nacer. Pero hace falta mucho talento para construir un mundo narrativo con esas ciudades provincianas y con el áspero medio rural que las rodea. No es fácil escoger como personajes a los seres que nunca llamarán la atención por nada de lo que hagan. Y tampoco es fácil elegir como paisaje exclusivo de una obra la desnudez casi cubista del campo castellano...."  ¿Valladolid no es esa clase de sitio en el que uno desearía nacer?, amosnomejodas hombre... ni que estuvieras hablando de la franja de gaza hombrepordios! ¿Hace falta talento para sacar algo bueno de las tierras de castilla?, vergüenza debía darte por hacer ese comentario, ¿merecen más los mallorquines? ¿no somos los castellanos suficientes?... ¿nuestras costumbres de aldeanos corrientes y nuestras insulsas vidas no son bastante para tí? ¡¡Oh dios de las letras!! ¡¡Oh gran Eduardo Jordá!! ¡¡Sácanos de nuestro ostracismo y enséñanos la luz!!


"...¿Tenía lectores Miguel Delibes? No lo sé, aunque mi impresión es que los lectores habían dejado de interesarse por lo que escribía...." No, no tenía lectores, tenía amigos, aprendices, porque cada palabra escrita por ése hombre, cada coma colocada en su sitio, cada punto que separaba sus frases... era un ejercicio de maestría literaria. Te puede gustar más o menos el contenido de sus libros, puedes entender más o menos los motivos que le llevaron a escribir sus obras, aunque no creo que nunca consigas disfrutar de una de sus novelas; más que nada porque para disfrutar algo no hay que tener prejuicios y de eso... estimado "estúpido", de prejuicios andas sobráo.


"...¿Qué joven de menos de veinte años podía "entender" el mundo de Delibes? ¿Y qué lector urbano podía captar el misterioso sabor de sus historias? ..." cualquier joven con cultura y más neuronas que tú podría, lo cuál no debe ser difícil de conseguir. ¿Lector urbano? ¿que cojones significa eso? ¿alguien que lee en la calle, una persona que sólo lee panfletos publicitarios? ah!! entonces ya veo el motivo de que no entiendas ni una sola palabra de lo que Delibes escribió... el lenguaje utilizado es algo más complejo que el de la propaganda del Día  y esas papeletas que lees con deleite,  notejodeelidiotaeste...


"...Cuando leí ´Las ratas´, hace siglos, el mundo de Delibes ya me pareció lejano y en cierta forma incomprensible. Yo era un chico urbano y no había ido nunca a cazar, ni había visto a nadie que tuviera que comer ratas de campo para subsistir. No puedo decir que aquel libro me disgustara, pero no logré encontrar en él nada con lo que pudiera identificarme..." No entiendo porqué no te sentiste identificado con el libro de "Las Ratas", la parte rastrera ya la tienes... ahora sólo falta que evolucione tu cerebro un poco más de ameba a humano y así, sólo a lo mejor, podrás entresacar algo de la obra de Delibes. ¿Me estás contando que te has logrado sentir identificado con, por ejemplo "La historia interminable", "La Biblia", "El quijote"? coño! yo no y no por eso desprecio una obra.


Pues eso, que ya veis que no hay que ser de Valladolid para ser estúpido. Porque manda cojones que se supone que quiere hacer un homenaje a Delibes y acaba tocando los huevos a toda la ciudad y provincia...

21 comentarios:

Txispas dijo...

Por cierto, como no permiten comentarios... les he mandado el link a este post como sugerencia.

Una mamá (contra) corriente dijo...

Qué ingeniosa es la gente cuando se trata de decir gilipolleces.

Eingel dijo...

No sé si sabrás que hace cosa de cinco semanas estuve paseando por esas calles... y la verdad es que lo que sentí es pena por todo lo que la "modernidad" ha perdido... me perdí por sus calles como un trovador medieval, y quise que el mundo fuera como antes. Claro que eso no es moderno...

Besooooos

Eingel dijo...

Por cierto, no conozco a nadie de Valladolid que sea gilipollas

Jenn dijo...

¿Te puedes creer la indignación que sentí ayer? Le habría metido sus comentarios "provincianos" por donde le cupieran...Habla el de Palma... Ciudad plagada de alemanes, que ha perdido su identidad hace mucho tiempo... Santo comentario envié... Ahhh!! En fin...
Besines y gracias por tu colaboración... Imaginaba que lo ibas a hacer... ;)

Txispas dijo...

He tardado en escribirlo, lo he leído varias veces, tratando de entenderlo, negándome a que fuera lo que parece, todo ha sido en vano, cada releída, me parecía más insultante que la anterior. ¿Palma? Deberían cambuarle el nombre a "Land der betrunkenen deutschen” o mejor a "Land ohne Geschichte erzählenlen” (tierra de alemanes borrachos) o (tierra sin historia que contar).

barbaria dijo...

Llegué a Delibes a través del colegio, obras de lectura obligada que no me parecieron tediosas en absoluto, el hecho de tener que estudiarlas y comentarlas me hizo entender mejor su sentido y su mundo. Los paisajes pueden ser diferentes pero las personas (o los personajes) son iguales allí o en la luna. Nunca he estado en Valladolid, pero cuando vaya no iré con prejuicios como este señor, y seguro que me encuentro con un lugar y una gente estupenda.

Evaasecas dijo...

Anonadada me he quedado.
Perdonales porque no saben lo que dicen. Solo se me ocurre eso. El "amosnomejodas" se queda cortito hoy, eh?.
Besos desde Palencia. Coño, y yo que pensaba que Valladolid era demasiado cosmopolita para mi... resulta que es un pueblecito oscuro y triste, hay que joderse... ni caso, niña, que es como tirarle flores a los cerdos, y, como dije hace poco... Dios da pan a quien no tiene dientes, ¡ea!

Pedro Toscano dijo...

"No es fácil escoger como personajes a los seres que nunca llamarán la atención por nada de lo que hagan".

Pues a mi me ha sonado todo de lo más almodovariano, los personajes más "chungos", como ese boticario pajillero o las señoras tras los visillos son siempre los que dan más juego, creo yo.

Curioso artículo, y me ha encantado la crítica que has hecho de él.

Y para Eingel... yo sí, a MI EX!!! Muajaja.

Papalobo dijo...

Todavía no se qué te ha sentado peor, si lo que dice de Delibes o la descripción que hace de Valladolid.

Hombre, si paseas por una ciudad (cualquiera) una tarde lluviosa de otoño, me da a mí que luminosa, lo que se dice luminosa no va a estar (salvo que en Palma la lluvia sea fosforita)
A mí Valladolid tampoco es que me entusiasme demasiado, pero entiendo que eso son gustos y cada uno tendrá el suyo.

A mi lo que más me choca es eso de "sentirse identificado con la hitoria que esta leyendo". Pero que manía tiene la gente con creer que "el mundo" es lo que pasa por delante de su ventana.
En fín, supongo que debemos de estar agradecidos porque no haya dicho que Delibes hubiera sido más famoso si no hubiera escrito en castellano, jajaja.
Un saludo

Txispas dijo...

No soy una defensora de Valladolid, no me gusta la ciudad, pero no por nada en especial, sino porque hay otra ciudad que me gusta más, pero eso no es motivo para decir que Valladolid es una mierda y nadie querría nacer aquí. Precisamente por mi poco apego a Valladolid creo que soy de lo más objetiva en el caso.
En esta ciudad hay de todo: boticarios pajilleros, funcionarios trabajadores, funcionarios al uso, curas, viudas, casadas, divorciadas, viudos, casados, divorciados... supongo que igual que en Palma, aunque por supuesto, según el GRANSEÑORDELASARTESYLASCIENCIAS Eduardo Jordá, en Palma TODO es mucho mejor, hasta la lluvia en otoño.

Vamos que al tipo éste le jodió que le endosaran escribir el artículo de prensa de la muerte de Delibes y esto fue lo que parió su cerebro... hay que joderse.

Conocí en persona a Delibes, tomé varios cafés con él, entre humos de cigarro y sobre de azúcar, aprendí más literatura que en el instituto, aprendí más de la vida que en los libros, porque él era la vida, sabía cómo contar las cosas para que te atrapara su conversación. Hasta las pausas eran didácticas, uno de los mejores oradores que he conocido.

Txispas dijo...

Ahí le tenéis:

http://www.catedramdelibes.com/archivos/000035.html

Anónimo dijo...

Yo desde que leí El Camino me quedé enamoradita de Delibes. Era grande, muy grande. Y por otro lado, cada ciudad (casi todas) tiene su propio encanto. No entiendo que para encumbrar a una haya que echar mierda a otra. Es indescriptible la frase de que Valladolid no es esa ciudad donde uno desearía nacer. Si alguien me dijera eso de mi ciudad lo capaba. En fin, vivir para leer.
Muy buen blog, un beso.

bufalo1973 dijo...

Entiendo que te cabree un imbécil que suelta esas chorradas, pero tampoco te pongas en el mismo plan y digas que Palma de Mallorca no tiene historia. Ten en cuenta que también ha sido lugar de paso para muchos pueblos, al igual que toda la península. Por aquí han pasado casi todos los pueblos de la cuenca del Mediterraneo y han dejado su huella (más grande o más pequeña, pero la han dejado).

Piensa que quien ha soltado esas chorradas es una única persona que, casualmente, vive en Palma. No generalices, porque si ese imbécil considera que en Valladolid nadie querría nacer ¿qué debe pensar de Artà, Sencelles, Búger, ... que son mucho más pequeñas que Valladolid?

Lo dicho, no creas que ese idiota representa a nadie más que a si mismo.

Por otra parte, lo de la "tierra de los alemanes borrachos"... eso es sólo en verano en el Arenal. En Palma no hay tanto borracho alemán, supongo que porque la playa con el hotel queda demasiado lejos para esos ceporros atiborrados de calimocho y cerveza. Los alemanes que hay por Palma suelen ser los que vienen a visitar monumentos (que los hay) y demás sitios culturales (que también los hay).

Y sobre lo de "tierra sin historia que contar"... busca por Reino de Mallorca, por ejemplo y luego me lo explicas ;-)

Txispas dijo...

Bufalo 1973: ok, tienes toda la razón, Palma tiene historia, vaaaale, aceptamos barco. Siento haber arremetido con la ciudad de Palma, por un sólo habitante gilipollas.

Cándida Infeliz dijo...

Pues en cierto sentido...

vale que el artículo es un poco ridículo, pero en otro panegírico de hace unos días alguien escribió que en unos pocos años, habría que leer a Delibes con el diccionario en la mano.

La mitad de mi familia es de uno de esos pueblos de la tierra de campos, y mi abuelo pudo haber compartido amaneceres de escopeta con Delibes y haberle enseñado a leer las nubes.

Dicho esto, se que casi ninguno de mis amigos de ahora es capaz de entender "Viejas historias de Castilla la Vieja" como yo. Ni siquiera con diccionario.

Un saludo

Txispas dijo...

El problema no es la prosa de Delibes, es la pérdida paulatina de vocabulario de la gente... ése es el problema. Porque es cierto que hay algunos términos que son difíciles, ya que pertenecen a oficios denostados y abandonados o a terminología específica de alguna zona de campos.

Evohé Mar dijo...

gracias.

Txispas dijo...

ALEJANDRA: ¿por qué?

La gata Negra dijo...

Joder, Joder, Joder, Lo malas que son las drogas un lunes por la mañana.

Lo que se puede llegar a escribir por llenar una pagina... ...
Nada guapo enhorabuena por decir tanta chorrada junta.

Jezabel dijo...

>>No entiendo porqué no te sentiste identificado con el libro de "Las Ratas", la parte rastrera ya la tienes...

EPIC WIN!