175. jugando a ser dios...

... o el problema ético de la manipulación del ADN...

Esta misma tarde he recibido un mail de Joder-que-estress, en él he visto esto, un juguete-mascota modificado genéticamente. 

He necesitado más de veinte minutos para asimilarlo... definitivamente los humanos somos crueles, muy crueles, os copio el texto del mail...

(!)Aunque sea difícil de creer este 'animalito' no es un juguete. Los Genpets son mascotas modificadas genéticamente para que sean de fácil mantenimiento, hipoalergénicas y seguras para sus hijos. Por lo menos así reza el poster de arriba. Vienen en un estado de hibernación, se alimentan con nutrientes que provee la empresa (BioGenica) a través de unos tubos conectados a su cuerpo y hay diferentes personalidades que la controlan a base de farmacos. Este producto asombroso parece salido de una película (me cayeron lágrimas al recordar a los Gremlins). Para que lo conozcan he puesto varios links al final de la nota pero como trabajo central he adaptado una traducción del FAQ (preguntas frecuentes) de la página oficial de la compañía. Elegí traducir esto y no las características principales ya que hay algunas preguntas y respuestas por parte de la empresa que son increíbles. La nota es más larga de lo habitual pero realmente vale la pena tomarse unos minutos hacer una leída.Sus hijos juegan con la mascota y la gente de BioGenica juega a ser dios y a tocar las cadenas de ADN para tener un producto vendible y atractivo. ¿Usted le compraría una a su hijo?   
¿Los Genpets son animales reales? Si, son mamíferos vivos y que respiran. BioGenica es una compañía de bioingeniería que ha combinado y modificado el ADN para crear Genpets. Los Genpets tienen sangre, huesos, y músculos; sangrarán si usted los corta y mueren si son maltratados como cualquier otro ser vivo. Los componentes electrónicos están solamente en los paquetes y los conectan a una máquina que mantiene los signos vitales básicos constantes.
¿Porque los Genpets se empaquetan como los juguetes? Los Genpets están diseñados para ser vendidos en los estantes de cualquier tienda al por menor y almacenes no tradicionales de venta de animales domésticos. Esta es la razón por la cual se empaquetan en  plástico. 

¿Cómo se hacen los Genpets? El prototipo y la cría original de Genpets fue creado usando un proceso llamado 'micro- inyección de Zigoto' y crece luego en granjas asistidas de laboratorio. La micro inyección de Zigoto es  un método favorable para combinar ADN y para insertar ciertas proteínas de diversas especies. Especialmente fue utilizada en 1997 para empalmar ratones con las medusas bio-luminiscentes y se ha utilizado desde entonces para crear conejos, cerdos, pescados, y monos que brillan intensamente

¿Cómo hacen para que los Genpets vivan en los paquetes? Dentro del parking las mascotas están en un tipo de hibernación químicamente inducida que se controla por una proteína nutriente que pasa a través de unos tubos instalados en los paquetes. La hibernación asegura la comodidad del Genpets  mientras está en los estantes de una tienda. También hay agujeros de respiración que permiten que el aire se filtre.

¿Los Genpets demuestran emociones? Sí, y es por eso que tenemos codificado diferentes tipos de Genpets por color. Vienen en siete diversos tipos de personalidad (rojo=atlético, naranja=aventurero, amarillo=divertido, verde=tranquilo, azul=comunicativo, violeta=imaginativo) Cada tipo de personalidad demuestra ciertas emociones características.

¿Los Genpets pueden hablar? Estos animales tienen un número limitado de cuerdas vocales para conveniencia de los padres. Sin embargo, hacen cierto sonido.

¿Crecen aún más en su tamaño? No. Ya vienen empaquetados en su tamaño máximo de crecimiento

¿Cuanto de vida tienen los Genpets? Vienen en dos modelos básicos de configuración: 1 y 3 años.

¿Se pueden sacar los Genpets de los paquetes? Sí, después de la compra el Genpet se puede quitar de su paquete. Piense en Genpets como muñecas vivas. Genpets está deseñado para moverse más bien como un niño recién nacido, así que su gama de movimiento es limitada.

¿Un Genpets puede llegar a morder? No debe morder pero no obstante, Bio-Genica vende un kit removedor de dientes.

¿Genpets abre los ojos? Sí. Si se saca del paquete original, Genpet despertará lentamente sobre el curso de aproximadamente 20minutes.

¿Cómo se controlan las diferentes personalidades? Los paquetes de alimentación de Genpet están codificados por color. Según esto la fórmula esta especialmente diseñada con  drogas que controlan el comportamiento. Así podemos calmarlos o estimularlos sin tener que forzar la estructura del ADN.

¿Los Genpets defecan?  Si pero produce muy poca basura y como también requiere solo la alimentación necesaria (nutrientes) los hace el animal doméstico perfecto. 

¿Pueden Genpets reproducirse? No. No pueden reproducirse.

¿Pueden los Genpets llegar ser violento?  El Genpet esta diseñado para ser dócil, combinando los nutrientes que los mantiene templados. 

Me niego en redondo a poner ningún link a la compañía... lo siento, lo cuelgo en el blog porque necesito sacarlo de mi cabeza. No me puedo creer que sea verdad, pero lo es, tienen web propia, los bichitos y el laboratorio...

Nunca fue bueno jugar a ser dioses... 

la ciencia debería de tener un límite, 

álguien debería ponerlo...

EDITO: Queda claro que soy demasiado inocente, ha resultado ser un fake, lo que me molesta de esto no es colgar algo que sea mentira en mi blog (que también), sino el jugar con la gente de ésta manera. Por mi parte el autor del sitio no recibirá ningún crédito por ésta obra, he quitado cualquier enlace que pudiera haber a su web. No me gusta que jueguen conmigo, ni con mis principios. Siento haberlo publicado.

27 comentarios:

Dante Lorenzo dijo...

No sería raro en un futuro que nosotros al tener enfermedades, edad avanzada o problemas que vayan más allá de lo que se pueda solucionar nos clonen para sacar personas mejoradas....
El hecho es que se puede, pero realmente nos creemos tan Dioses como para jugar con la vida? O intentamos buscar una especie de "inmortalidad" ?.. A mi muerte que me quemen y boten las cenizas al mar.....
Gracias por tus comentarios en mi blog.. espero que puedan otras personas visitarme y espero que amigos míos te visiten también..
Besos y deseos de buenos días

Txispas dijo...

Dante Lorenzo: me parece que ésa que apuntas es una línea de investigación abierta... yo no quiero ser perfecta, no quiero ser de plástico, quiero mi condición de ser humano, no busco ser un robot. leyendo estas cosas no me parece tan imposible la película "Soy leyenda", más bien me parece aterradoramente cercana...

**Hay mucha gente que visita blogs pinchando en el nombre de quien comenta, yo misma lo hago, así que calma, paciencia y si necesitas algo y te puedo ayudar... avisa!**

Soundtrack dijo...

Tranqui Txispas, que no es cierto. Para empezar, ningun ser vivo, por genéticamente modificado que sea, lo pueden vender empaquetado (ni las plantas, oiga, como mucho las semillas). Y en cualquier caso, la idea que persigue creo que es exactamente lo que has hecho: provocar la reacción de la gente respecto a los beneficios o perjuicios de la bio-ingeniería. Mira esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Genpets

Así que respira tranquila, sonríe y mira a la cámara que está escondida allí.... ;)

PD: Si, es que creo que llevo demasiado tiempo lidiando con diversos tipos de hoax, y con algunos ya me salta la alarma incluso antes de buscar referencias) ;)

CMQ dijo...

te iba a decir, como Soundtrack, que es un fake. No te preocupes, nada de eso es cierto. Sabes? hace años yo escribí a varias asociaciones de protección animal y a una página web (poniéndolos a bajar de un burro) en la que vendían gatitos encerrados en una botella; esa página daba todo lujo de detalles, y me pareció tal crueldad que removí Roma con Santiago... hasta que de una de las Asociaciones me mandaron un mail bastante poco amable (o sea, que solo les faltaba llamarme gilipollas por habérmelo creído...) en fín, que yo prefiero parecer idiota, siempre que eso signifique que aún tengo un poquito de sentimientos y de humanidad... Quédate tranquila. Besotes.

Fle dijo...

Yo también venía a decirte que es trolita, pero ya te lo han explicado muy bien por ahí arriba!!! :)

Son tamagochis gigantes, juas.

Besetes!

Mandarina dijo...

Parece que llego un poco tarde a decir que lo de Genpets es una farsa!
Aunque he tenido que comprovarlo personalmente despues de leer tu post porqué no daba crédito...

Txispas dijo...

Ok, está visto que soy demasiado inocente :(

El caso es que ni como broma me parece gracioso, ni un pelito.

Pero me parece muy triste que se le ocurra a álguien ni siquiera para chiste.

Pimkie dijo...

Tía, esto es como los bonsay kitten, , las bombas de ETA en los teléfonos que tiran en papeleras, y las jeringuillas con SIDA en los cines: se los conoce como Hoax, es decir, UN BULO para que corra por los e-mails. No solo es una broma: es que cada vez que lo reenvías, las direcciones de correo de todos tus amigos van a parar a manos de vendedores de viagra y alargadores de penes...

Txispas dijo...

Pimkie: no he reenviado el mail, en caso de reenviarlo, pongo las direcciones como copia oculta, TAN tonta no soy, pero ésto... ésto me ha dolido y mucho! :(

MaCoROW dijo...

Pues aquí va otra pánfila. Vamos, que he leído tu post y menos mal que luego he leído los comentarios porque estaba flipando!

Menos mal que esto es de coña, pero de todas maneras qué mal gusto tiene la gente.

Txispas dijo...

MaCoROW: snif...snif...ya me siento más acompañada

Soundtrack dijo...

Yo sinceramente espero que mi mail SI haya llegado a la empresa de alargadores de penes, ejem... :P

De todas maneras, y sin haber navegado demasiado, supongo que la culpa no la tendrá el creador de los muñecos ni el del sitio (si está indicado que son falsos), sino el energúmeno que lo ha ido difundiendo por ahí como si fuera cierto...

RAMPY dijo...

La gente está loca perdía. NO tengo nada más que añadir. El futuro me da un poco de MIEDO.
un rampybeso

Txispas dijo...

Soundtrack: juas! habrá que preguntarle a tu dama si opina lo mismo...

El creador de los muñecos tiene su culpa, el distribuidor del mail su otra parte de culpa.

RAMPY: ya somos dos :(

Soundtrack dijo...

¿Mi dama? ¡¡Si la puñetera responde a todos los spam que recibe a ver si alguno le envia un alargador de verdad!!!!

X-DDD

Eingel dijo...

los mensajes en cadena estan hechos para, precisamente eso, para llamar la atencion y que la gente pique y lo reenvie...

no recibiste uno que vendian gatitos guardados en botellas en formol?

Besooooos

Txispas dijo...

Soundtrack: :O (ante éso... no tengo nada más que añadir) caray!

Eingel: lo de los gatitos no me ha llegado. Definitivamente soy tonta :(

quierodormir dijo...

Ya veo que está todo dicho, así que no insisto.
Pero un consejito, si me lo permites.
Cuando algo te vuelva a indignar de esa manera, o te llame extrañamente la atención, empieza a sospechar, y maneja ese "san Google" y otras herramientas que sabes manejar muy bien para verificar la información, y te ahorrarás grandes disgustos.
Eres demasiado impulsiva.

Txispas dijo...

Quierodormir: tienes razón, mira que me gusta contrastar opiniones eh? para una vez que no lo hago... me sacan los colores :( buah!

Eingel dijo...

no, no eres tonta... estas cosas estan hechas para esto.

Yo aun sigo recibiendo mensajes diciendo que si reenvio el mensaje a x personas me daran dinero, o no me quitaran la cuenta...

Hasta mi jefe (que se supone que es mu listo y gana mucho dinero por ello) cayó en la trampa una vez avisando de una banda de carretera que podia crearte problemas si les hacias una señal... cuando esa banda se la inventaron hace treinta años en mexico

en fin...

(por cierto... guapo??? cegata!!!)

Besoooos

Txispas dijo...

Eingel: me consuela no ser más lista que tu jefe... buaaaaaaaaa!!!!

¡¡oye un respeto!! ¡¡¡¡que sólo son dos diotrías leñe!!!! y en un solo ojo, el otro ve perfectamente, la derecha que la tengo cegata, jajaja

G U A P O hala chincha

ynosek(+)kontarte dijo...

txispas por dios ... cuando estaba llegando al final te estaba ya contestando que era un timo como el de la estampita ...

esto es como lo de los gatos que vendían dentro de un bote de cristal ....

mi pbre.

Txispas dijo...

Yno: buaaaaaaaaaaa! buaaaaaaaaaaaa!
TODO el mundo lo sabía, seré boba...

Raquel dijo...

Joder, Txispas, lo siento, pero me he cagado con tu artículo. Me han entrado mareos y todo mientras lo leía, te lo juro. Se me ha puesto un nudo en el estómago y otro en la garganta. Celebro que haya sido una broma, pero qué mal gusto. Un besito.
P.D. Yo también soy una ingenua... y estoy muy feliz de serlo, así que no te avergüences de nada. Mentes puras... jajaja.

Txispas dijo...

Raquel: Ya te digo que es una broma de mal gusto, buf, aunque menos mal, porque me daba demasiado miedo. Mentes puras... va a ser eso... :)

Anónimo dijo...

Estas cosas salen cada cierto tiempo. ¿No te acuerdas de los gatitos metidos en botellas, con loctite en el culo para que no caguen y que se alimentan por un tubo metido en su boca?
Hay que cotejar la información antes de publicar nada, mujer.

Txispas dijo...

Anónimo: ya lo sé, lo siento, mucho, de verdad. Será la última vez que pase. Lo prometo.